MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha asegurado que en el Clásico de este domingo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (21.00 horas) deben «demostrar personalidad» e «imponer» su estilo de juego para tener opciones, y ha indicado que la baja del delantero francés Karim Benzema «no cambia el planteamiento» azulgrana.
«El Bernabéu es un escenario espectacular para hacer un gran partido y demostrar que estamos en un gran momento de forma. Hemos crecido como equipo desde que tomé el control del equipo en noviembre. Mañana es un partido para demostrar personalidad, para tener paciencia con el balón, para jugar en campo contrario e intentar imponer nuestro modelo de juego», declaró en rueda de prensa.
Además, recordó que se enfrentarán a un Real Madrid «que está en un muy buen momento, que está haciendo una gran temporada, que es un gran equipo y que juega en su estadio». «Si tenemos que tildar a algún equipo de favorito es al Real Madrid; es el líder de LaLiga, está en un gran momento de forma y prácticamente en los últimos partidos ha obtenido los mismos resultados que nosotros. Vamos con muchas ganas de hacerlo bien y debemos demostrar mucha personalidad», manifestó.
«El Madrid es un equipo camaleónico, nunca sabes si va a atacarte arriba o va a estar en un bloque bajo. El día del PSG ganan 1-3 y los últimos 30 minutos son de una presión tras pérdida espectacular. Intentaremos imponer nuestro modelo de juego teniendo el balón. Somos más protagonistas con el balón, ellos se defienden muy bien, e imagino que va a ser así. Quizás aprietan todo el partido arriba, sería una sorpresa, pero tenemos que estar preparados para tener soluciones para los distintos momentos del partido», continuó.
Sin embargo, considera que el duelo «no es una final, son tres puntos». «No sé si había complejos (en Clásicos anteriores), pero sí es cierto que los resultados han sido adversos. Yo todo lo veo como una oportunidad, como la Europa League. Mañana es una oportunidad para demostrar nuestro fútbol y que vamos por el buen camino. Tenemos que seguir creyendo en lo que estamos haciendo», dijo. «La idea la tengo clara», reiteró.
Por ello, el técnico catalán pidió acudir a Madrid «sin ningún miedo y complejo», y afirmó que van «con mentalidad ganadora». «No perdemos en Liga desde hace tiempo. Vamos con ilusión y con ganas de demostrar que se puede competir en el Bernabéu», expresó. «En mi primer Clásico estuvimos muy bien, pero ahora estamos más sólidos en defensa, estamos atacando muy bien los espacios, defendemos mucho mejor el juego de posición. Veo mejora en los entrenos y los partidos y ahora hay que demostrarlo», prosiguió. «Vamos a cambiar pocas cosas mañana», advirtió.
PUBLICIDAD
También restó importancia a la baja del delantero francés Karim Benzema. «Si no es el mejor, es uno de los mejores delanteros del mundo. Lleva tres años siendo de los mejores. Para nosotros no cambia el planteamiento, cambia más para ellos, porque es una baja sensible», explicó.
Sobre la diferencia de 15 puntos entre ambos equipos, el preparador azulgrana sabe que es una distancia difícil de salvar. «La presión es la misma. Si ganamos mañana nos pone en una buena posición para conseguir el primer objetivo, que es conseguir la clasificación para la ‘Champions’ de la próxima temporada. Ganar LaLiga lo veo remoto y difícil. Si hacemos cuentas, está difícil. Hay presión tanto para el Madrid como para el Barça», indicó. «No hay más que sumar y restar. Aunque ganemos mañana, también sería complicado. Quedarían diez y tendría que perder tres partidos más», siguió.
El entrenador culé se mostró algo más molesto al ser preguntado sobre la posibilidad de poder ganar a su primer rival ‘grande’. «También hemos ganado al Villarreal, que está en cuartos de ‘Champions’. ¿No es grande el Villarreal? ¿El Nápoles tampoco? ¿El Atlético, sí, al menos? Hemos competido desde el partido del Bayern de Múnich, y este es el camino. Esto va de resultados. La alegría que damos al barcelonismo es ganar cada partido», expuso.
«BUSQUETS SE MERECE DESCANSAR, LUIS ENRIQUE HA OBRADO BIEN»
Por otra parte, Xavi reconoció que es un alivio que el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, haya dado descanso a Sergio Busquets. «Se lo merece. Si miras el calendario y ves todo lo que ha dado Busquets a la selección y al Barça es tremendo, con un rendimiento escandalosamente bueno. Y aun así, ha sido criticado como el que más. El rendimiento está ahí, no se lesiona, es fiable, es primordial en el esquema que utilizamos. Lo agradezco, pero se lo merece. Luis -Enrique- ha obrado muy bien», señaló.
Respecto al estado actual del central Gerard Piqué aseguró que «está bien». «Tiene pequeñas molestias que le van doliendo con el paso de los minutos, pero mañana estará disponible para jugar», adelantó.
En otro orden de cosas, no se cerró a un posible regreso a ‘Can Barça’ de Leo Messi. «Messi es el mejor jugador de la historia y tendrá las puertas abiertas. Mientras yo sea entrenador aquí, como si quiere venir todos los días. Se merece un homenaje por parte del club. Creo que firmó dos años, así que es jugador del Paris Saint-Germain», expresó.
Por último, se mostró «orgulloso» de poder vivir como entrenador su primer Clásico en el Bernabéu. «Es un orgullo representar al que yo considero el mejor club del mundo, estamos en un buen momento de forma. Debemos demostrar que creemos en una idea de juego, que ante otro equipo podemos competir y ganar el partido», indicó, sin entrar en la polémica creada por el hecho de que ambos conjuntos vayan a jugar con sus camisetas suplentes. «Es un tema contractual, el marketing forma parte del fútbol», finalizó.