La Comisión Europea evita poner plazos e irá «tan rápido como lo permitan las difíciles circunstancias»
MADRID/BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la Comisión Europea elaborará en «pocos meses» el dictamen que marcará las posibilidades de adhesión de Ucrania a la UE, después de mantener una conversación con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.
Fue una conversación «sustancial», en palabras de Zelenski, que confía en que tanto Kiev como Bruselas avancen «juntos» en lo que considera un «objetivo estratégico».
El mandatario ucraniano envío el 1 de marzo la solicitud formal de ingreso en la UE, dando inicio a un complejo proceso en el que corresponde ahora a la Comisión Europea elaborar un informe. Los jefes de Estado y de Gobierno ya han descartado una adhesión exprés, como reclamaba Zelenski.
Von der Leyen ha afirmado en Twitter que «la senda europea de Ucrania ha comenzado». «Momentos como este requieren de visión, firmeza y resistencia para dar un paso difícil detrás de otro», ha señalado la política alemana, sin poner plazos.
Fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press han subrayado que «no hay un calendario fijado» para seguir avanzando en el proceso, aunque sí han reiterado la voluntad de que sea «tan rápido como lo permitan las difíciles circunstancias» actuales, marcadas por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.
Los tratados no establecen tampoco una hoja de ruta temporal para las adhesiones, que habitualmente se demoran durante años. En casos anteriores, la primera fase ha llevado ya más de un año y, por ejemplo, el dictamen de la Comisión para el caso de Bosnia tardó dos años y medio.
Los contactos entre el Gobierno ucraniano y los altos cargos de la UE son constantes y, de hecho, también han hablado este viernes el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de Política Exterior europeo, Josep Borrell. Según Kuleba, han departido sobre las sanciones contra Rusia y han coincidido en que la presión debe seguir «para detener la barbarie rusa».