Noticias

Ocho de los nueve corredores salen adelante este jueves, salvo el de Járkov, con más de 3.800 evacuados

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que, pese a que el paso seguro para los civiles en Járkov no ha podido llevarse a cabo debido a los bombardeos por parte de las tropas rusas, alrededor de 40 toneladas de alimentos y medicamentos han sido entregadas a la población, según recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración.

La viceministra ucraniana ha detallado que unos 800 coches ya han salido de Mariúpol y hasta el jueves por la noche, más de 2.000 residentes de la ciudad han podido llegar a Zaporiyia, por lo que el flujo «no se detiene».

«Los rusos no quieren abrir un corredor completo en Mariúpol. Porque si quisieran, como fue en la dirección de Sumy, más de 100.000 residentes se irían. Y los ataques aéreos rusos en lugares de reunión y autobuses muestran solo un deseo consciente de destruir esta ciudad», ha apuntado.

Vereshchuk también ha señalado que en la región de Kiev, desde Borodyanka hasta Yitomir, unas 160 personas han podido partir en 20 autobuses, y desde el pueblo de Shevchenkove y los pueblos vecinos en Brovary, unas 1.500 personas han salido en 41 autobuses y 200 coches.

También ha anunciado que en la mañana del 18 de marzo, diez autobuses más partirán de Zaporiyia hacia Mariúpol para recoger más civiles en personas en la ciudad costera de Berdiansk. Además, se entregaron 36 toneladas de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas a las ciudades de Gostomel, Bucha, los pueblos de Semipolka, Markivka y Opanasiv.

PUBLICIDAD

Con respecto a los corredores humanitarios para este viernes, el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha informado de que se van a habilitar en distintos puntos de Sumy, Trotstianets, Lebedin, Konotop, Velika Pisarivka y Krasnopillya, según recoge Unian.

CRÍTICAS A OCCIDENTE

Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que «es inaceptable en el mundo actual» que algunas empresas francesas permanezcan en el mercado ruso y sigan llenando el presupuesto ruso con dinero para comprar armas que matan civiles.

«Cuando por este dinero que ganan los franceses allí, pagan impuestos al presupuesto ruso, los rusos, los racistas compran balas, compran armas, compran armas, matan civiles, mujeres y ancianos», ha dicho, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

Danilov también se ha mostrado muy crítico con la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. «¿Qué está haciendo Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Quizás es hora de llevársela si no quiere seguir las normas y reglas que existen en el mundo civilizado moderno?», ha dicho.

Con respecto a las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ha señalado que «es una tontería tener un diálogo con la gente que vino a matarnos».

Además, Danilov ha asegurado «estar a favor de tener una alianza ya sea con la OTAN o con países que actualmente tienen armas nucleares», ya que las armas nucleares «son una salvaguardia con la que puede contar».

«En 1994 renunciamos a nuestras armas nucleares a cambio de nada y comprendimos que debíamos estar protegidos por ello. Deberíamos habernos proporcionado garantías de seguridad si fuera necesario, pero vemos que el país que firmó todo esto lo violó en 2014 y, lamentablemente, no asumió la responsabilidad por ello», ha criticado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último