Noticias

Mozambique anuncia la muerte de diez presuntos yihadistas en una operación en Cabo Delgado

Estado Islámico reclama la autoría del ataque y asegura que se saldó con siete militares muertos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Mozambique han anunciado la muerte de diez presuntos yihadistas en un enfrentamiento registrado el miércoles en la isla de Matemo, ubicada en la provincia de Cabo Delgado (norte), y han agregado que las operaciones continúan activas en la zona.

«Los datos preliminares muestran que diez terroristas murieron tiroteados y que numerosas armas fueron incautadas», ha dicho el portavoz de la Policía provincial, Ernesto Madungue, quien ha agregado que los atacantes irrumpieron en la isla a primera hora del miércoles para «aterrorizar a la población».

Así, ha señalado que las autoridades movilizaron a las fuerzas de seguridad para hacer frente al ataque y ha advertido de que «los terroristas siguen en la isla, mezclados entre la población», según ha informado la agencia portuguesa de noticias Lusa. «Las Fuerzas de Defensa y Seguridad siguen en el lugar para aclarar la situación», ha recalcado.

En este sentido, Madungue ha reclamado a los pescadores y otros marineros que operan en la zona que intenten no entrar en la isla mientras continúan activas las operaciones contra los insurgentes.

Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) ha reclamado la autoría del ataque contra Matemo y ha indicado que al menos siete soldados murieron en los combates, lo que no ha sido confirmado por las autoridades, tal y como ha recogido el portal de noticias Carta de Mozambique.

El país sufre desde 2017 un empeoramiento de la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado, si bien durante los últimos meses el Ejército ha logrado avances con apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y efectivos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Contenido Patrocinado

Lo Último