Planas o Feijóo, entre los asistentes al funeral, que estuvo oficiado por el arzobispo Julián Barrio
PUBLICIDAD
MARÍN (PONTEVEDRA), 18 (EUROPA PRESS)
Centenares de personas han arropado este viernes a las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, hundido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), durante la celebración de un funeral al cual asistieron, entre otros, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Entre aplausos de los marinenses que se amontonaron a las puertas del Templo Nuevo de Marín, los familiares de los 21 fallecidos en el ‘Villa de Pitanxo’ llegaron a la iglesia minutos después de las 18,00 horas acompañados de los Reyes de España; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la alcaldes de Marín, María Ramallo.
Previamente, sobre las 17,30 horas, representantes de las familias de los 21 fallecidos se habían reunido con dichas autoridades en un colegio cercano, donde les trasladaron la importancia de que se reanude la búsqueda de los 12 cuerpos que todavía no fueron hallados.
En un templo lleno, el funeral, oficiado por el arzobispo Julián Barrio, se extendió durante poco más de una hora. Al acabar, los Reyes volvieron a dar el pésame a las familias allí presentes.
Al acto religioso también asistió uno de los tres supervivientes de la tragedia, Samuel Kwesi Koufie, a quien las familias le agradecieron el gesto ya que para él también es «muy difícil» esta situación, porque sigue teniendo «secuelas físicas y emocionales».
PUBLICIDAD
Al terminar la misa, la representante de las familias e hija del jefe de máquinas del ‘Vila de Pitanxo’, María José de Pazo, leyó un discurso en el que agradeció a los Reyes «su enorme cariño y su enorme empatía» con las familias.
También agradeció a Samuel su presencia y lamentó que este sábado 19 de marzo, Día del Padre, muchos hijos lo pasarán «sin poder llamar a su padre» y muchos padres «no volverán a recibir la llamada de sus hijos», porque la tragedia acabó con su vida.
Una vez terminado el funeral, los Reyes abandonaron el recinto, mientras que las familias y centenares de marinenses, junto a decenas de guardias marines, hicieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
REANUDACIÓN DE LA BÚSQUEDA
Ante la prensa, María José de Pazo ha vuelto a agradecer la visita de los Reyes, indicando que el día del naufragio Zarzuela había escrito un telegrama para las familias que nunca llegaron a recibir, por lo que quisieron asistir este viernes para poder darles el pésame de forma presencial.
De Pazo insistió en la importancia de reanudar la búsqueda y ha pedido al Gobierno «una explicación». «No queremos que nos digan el día y la hora, pero sí qué están haciendo para buscar a los doce desaparecidos», ha reivindicado.
En este sentido, ha dicho que las familias están «unidas por el dolor» y quieren encontrar o «al menos buscar» a los doce cuerpos que todavía no han sido hallados. «Y después buscar la verdad para que se haga justicia», ha subrayado.
En la misma línea ha hablado Kevin González, hijo del oficial de máquinas del ‘Villa de Pitanxo’, quien lamentó ante los medios visiblemente emocionado que este sábado no podrá pasar el Día del Padre con su padre.
Él ha pedido que se continúe la búsqueda y que se baje al pecio a pesar del dinero que eso pueda suponer ya que los 12 desaparecidos «se merecen ese pedacito de todos para intentar ir a buscarlos».
Entre otros asistentes, acudieron al funeral el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
NAUFRAGIO DEL ‘VILLA DE PITANXO’
Todo ello días después de que se cumpliese un mes desde el trágico suceso, en el que fallecieron 21 de los 24 tripulantes, pero solo se hallaron nuevo cuerpos. Más de 30 días en los que la lluvia de información sobre lo que pudo haber ocurrido en Terranova fue constante, incluso con versiones contradictorias entre los relatos de los tres únicos supervivientes.
Así, la versión del patrón del barco, Juan Padín, y de su sobrino, Eduardo Rial (dos de los supervivientes), explicaría que el accidente se produjo durante la maniobra de virada del parejo y que el pesquero se hundió «de forma muy rápida» por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada en el motor principal.
Sin embargo, Samuel Kwesi Koufie, el tercer superviviente, habría declarado, según adelantó ‘El Debate’, que el patrón no habría atendido a las advertencias que desde el parque de pesca le habían hecho los marineros para que soltase la red, lo que podría haber permitido corregir la escora y haber evitado el naufragio.
Por todo esto, además de la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), órgano dependiente del Ministerio de Transportes, la Audiencia Nacional también abrió su propia investigación para dirimir si existe responsabilidad penal en el hundimiento del pesquero, por lo que hace una semana el juez Ismael Moreno preguntó a Fiscalía sobre si la Audiencia es competente para iniciar una investigación sobre el suceso.