MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el poder en Afganistán en agosto de 2021 detuvieron el jueves a tres periodistas de la cadena de televisión tolo TV, horas después de imponer una prohibición a la emisión de series en el marco de sus crecientes restricciones a los medios de comunicación.
La periodista afgana Anisa Shahid ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que los detenidos son Bahram Aman, presentado en la cadena; Jauluak Sapi, director de Tolo News; y Abdulá Nafe, presentador de un programa de contenido religioso en este mismo medio.
Asimismo, ha señalado que «horas después de su arresto, los talibán liberaron a Jauluak Sapi y Abdulá Nafe, si bien Bahram Aman sigue aún bajo custodia». Los talibán no se han pronunciado por el momento sobre los motivos de las detenciones.
Por su parte, la Misión de Asistencia de la Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha mostrado su «profunda preocupación» por las «informaciones creíbles» sobre «nuevas detenciones arbitrarias de periodistas de Tolo TV por parte de los talibán».
«Naciones Unidas reclama la liberación de todos los detenidos por hombres armados y un fin de la intimidación y las amenazas contra los periodistas y los medios independientes», ha dicho en Twitter. «Es momento de que los talibán dejen de silenciar y prohibir. Es momento de un diálogo constructivo con la comunidad afgana de medios», ha zanjado.