BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este miércoles en que la alianza no desplegará tropas en Ucrania, aunque ha defendido que el apoyo militar que brinda la Alianza refuerza a Kiev de cara a las negociaciones con Rusia.
Durante una reunión extraordinaria este miércoles, los ministros de Defensa de la OTAN ha insistido en su voluntad de no escalar el conflicto y de no desplegar tropas ni fuerzas aéreas en Ucrania.
El líder político de la OTAN ha vuelto a descartar la opción de aplicar una zona de exclusión aérea, como demandan las autoridades ucranianas, algo que en la práctica significaría derribar aviones rusos y que provocaría una guerra total en Europa.
Eso sí, Stoltenberg ha insistido en que los aliados siguen firmes en su empeño de apoyar militarmente a Kiev y ha asegurado que de esta forma la OTAN refuerza a Ucrania en las negociaciones que mantiene con Rusia en Bielorrusia.
«Sabemos que lo que pueden logar en la mesa de negociación, esta estrechamente vinculado a la situación en el campo de batalla», ha indicado el ex primer ministro noruego.
Ha afirmado que si ahora Kiev ve «pasos en la buena dirección» en las conversaciones es porque «han sido capaces de responder a la ofensiva rusa».
PUBLICIDAD
A su juicio, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha infravalorado la capacidad del Ejército ucraniano y el valor del pueblo ucraniano, poniendo en valor que tras tres semanas de guerra, Moscú no haya logrado su objetivo de tomar el país.
En todo caso, Stoltenberg ha pedido no lanzar las campanas al vuelo y ha asegurado que Rusia tiene capacidad para prolongar la guerra y continuar atacando ciudades, generando mucho daño al país vecino.