VILNA, 16 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha hecho un llamamiento este miércoles a «superar el escepticismo» en la Unión Europea (UE) por una eventual adhesión de Ucrania al bloque, asegurando que Vilna continuará apoyando a Kiev en sus pretensiones.
«Ciertamente no descansaremos y seguiremos volviendo a este tema», ha indicado Nauseda, que ha incidido en que Ucrania debe obtener el estatus de país candidato a ingresar en la UE, según ha recogido la agencia de noticias BNS.
A juicio de Nauseda, los Estados miembro pueden encontrar un consenso sobre el asunto, pero es necesario «superar los remanentes de escepticismo» dentro de la propia UE.
Lituania, país miembro tanto de la OTAN como de la UE, está considerado un Estado partidario de los intereses de Ucrania internacionalmente. Kiev ha pedido repetidamente el ingreso de Ucrania en la UE y ya ha presentado el documento por el cual solicita su unión formalmente. No obstante, algunos países se oponen a garantizar a Ucrania la perspectiva de una rápida adhesión.
Nauseda también se ha mostrado partidario de la propuesta de Polonia de enviar una misión de paz para Ucrania. «Debemos estar abiertos a todas las propuestas», ha señalado, remarcando que «no importa cómo de difícil parezca a primera vista». Así, una misión de este tipo podría considerarse, por ejemplo, para asegurar los corredores humanitarios.
El presidente lituano también ha valorado positivamente el viaje a Kiev de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa, respectivamente. «Veo la utilidad de estas visitas», ha señalado Nauseda, que se ha mostrado dispuesto a organizar una visita a Ucrania con los presidentes de otros países occidentales.