MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, ha anunciado este miércoles la necesidad de introducir enmiendas a una treintena de artículos de la Constitución del país para poder modificar el sistema político y pasar a reforzar el Parlamento.
«Todas estas propuestas cambiarán sustancialmente el sistema político y administrativo, así como la estructural territorial de Kazajistán», ha señalado antes de matizar que, para ello, será necesaria la aprobación de más de una veintena de leyes antes de que finalice el año.
Así, en un discurso ante el Parlamento, ha propuesto dar marcha atrás a algunas de las reformas legislativas que ayudaron en su momento a su predecesor, Nursultán Nazarbayev, a cimentar su poder. Para él, es importante modificar el sistema de elección parlamentaria y restaurar el Tribunal Constitucional.
El presidente ha anunciado además una iniciativa para nombrar a gobernadores y alcaldes en las principales regiones y ciudades del país y ha hecho hincapié en la importancia de realizar cambios que permitan regular algunos poderes presidenciales en relación con la presentación de candidaturas.
Además, los familiares cercanos del presidente tendrán prohibido por ley presidir compañías públicas u ocupar cargos públicos. De esta forma, el presidente debe ser «el garante inviolable de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos».
Tokayev fue elegido presidente en 2019 con el apoyo de Nazarbayev, que dimitió pero ha mantenido gran parte de sus poderes hasta hace poco. Tras las fuertes protestas registradas en enero, el expresidente renunció a su puesto en el Consejo de Seguridad y dejó la secretaría del partido gubernamental.
En este sentido, Tokayev ha indicado que 2.000 personas fueron detenidas durante los «trágicos eventos» de enero, si bien muchos de ellos han sido liberados. No obstante, ha recalcado que aquellas personas que cometieron delitos graves serán «castigadas», según informaciones de Kazinform.