BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Comisión Europea ha informado este martes de que ha llevado a cabo inspecciones por sorpresa en empresas y asociaciones del sector del automóvil en varios países de la Unión Europea que no ha querido revelar, al tiempo que ha remitido solicitudes formales de información detallada a varias firmas de la industria del motor.
Como es habitual, Bruselas no ha informado de las compañías investigadas pero sí ha precisado que su actuación tiene que ver con empresas activas en la recogida, tratamiento y revalorización de turismos y furgonetas cuando llegan al final de su vida útil y pasan a ser considerados residuos.
El Ejecutivo comunitario examina si las firmas investigadas violaron las reglas europeas en materia de competencia que prohíben la formación de cárteles y otras prácticas que restrinjan la libre competencia en el espacio económico europeo.
Los servicios comunitarios también han señalado que para llevar a cabo las inspecciones se han coordinado con la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido y sus agentes estuvieron acompañados por representantes de las autoridades nacionales competentes en los lugares inspeccionados.
No existe un plazo legal cerrado para que la Comisión presente las conclusiones de su investigación, cuya duración dependerá de diversos factores como la complejidad del caso, el grado de cooperación de los investigados y los derechos de defensa ejercidos por los afectados.
Bruselas, además, ha querido subrayar que no prejuzga el resultado del examen detallado porque el hecho de llevar a cabo inspecciones o de solicitar formalmente información a las compañías no supone que las empresas sean culpables de comportamientos anticompetitivos ni adelanta el resultado final del expediente.