MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este martes los ataques «sistemáticos» llevados a cabo contra periodistas en el marco del conflicto en Ucrania y ha pedido abrir investigaciones al respecto después de que el trabajador de Fox News Benjamin Hall fuera gravemente herido a las afueras de Kiev.
En un comunicado, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha señalado que la guerra en Ucrania «está siendo muy difícil de cubrir para los trabajadores de medios de comunicación, quienes están sufriendo ataques a diario».
«Los periodistas deben ser capaces de informar de forma segura al mundo sobre esta guerra. Instamos a todas las partes a dejar de atacarlos sobre el terreno y pedimos a la comunidad internacional investigar estos ataques, que son violaciones del Derecho Internacional y constituyen crímenes de guerra», ha manifestado.
El ataque de Hall llega poco después de que otro periodista estadounidense, Brent Renaud, muriera tras recibir un disparo en Ucrania. Otros dos periodistas fueron heridos en el mismo ataque y se encuentran recibiendo tratamiento en un hospital.
Hall, por su parte, se encontraba cubriendo la invasión rusa de Ucrania cuando se produjo el ataque. La directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, informó el lunes de que el periodista se encontraba con vida y que había sido hospitalizado.
La directora ejecutiva ha incidido en que la seguridad de todos los empleados en Ucrania y las regiones circundantes es la «principal prioridad» de la cadena. «Este es un claro recordatorio para todos los periodistas que arriesgan sus vidas todos los días para dar noticias desde una zona de guerra», ha añadido.