La Asamblea General de la ONU aprobó el martes una resolución que declara el 15 de marzo como el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia.
PUBLICIDAD
Esta resolución, adoptada en consenso por el organismo mundial integrado por 193 miembros y copatrocinado por 55 países en su mayoría musulmanes, hace hincapié en el derecho a la libertad de religión y de creencias, y recuerda una resolución emitida en 1981 en la que se pedía “la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación por motivos de religión o de creencias”.
También expresa su profunda preocupación por “el aumento generalizado de los casos de discriminación, intolerancia y violencia, sin importar quién los cometa, dirigidos a miembros de muchas religiones y otras comunidades en diversas partes del mundo, incluidos los casos motivados por la islamofobia, el antisemitismo, la cristianofobia y los prejuicios contra personas de otras religiones o creencias”.
La resolución pide a todos los países, a los organismos de la ONU, a las organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, al sector privado y a las organizaciones de carácter religioso “que organicen y apoyen diversos actos de gran visibilidad destinados a aumentar de forma efectiva la sensibilización a todos los niveles sobre la lucha contra la islamofobia”, y a que celebren este nuevo Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia.
¿Qué es la Islamofobia?
Es considerado ‘Islamofóbico’ todo tipo de rechazo u hostilidad hacia cualquier cosa que esté relacionada con el Islam. Es decir, intolerancia religiosa, racista y xenofóbica que se manifiesta a través de prejuicios, actos discriminatorios, ofensas, agresión pasiva o violencia activa.
El Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU define la islamofobia como:
“[…] una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales.”