MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Naciones Unidas ha condenado este martes la ejecución la semana pasada de siete personas en Egipto y ha denunciado que los veredictos «fueron emitidos en juicios que no habrían cumplido con los estándares de un juicio justo y el debido proceso».
Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha resaltado que «informes creíbles de organizaciones de la sociedad civil» apuntan a que cuatro personas fueron ajusticiadas el 8 de marzo tras ser declaradas culpables de cargos de «terrorismo».
Así, ha agregado que «los cuatro afirmaron que habían sido sometidos a desapariciones forzosas y torturas para obtener confesiones», en el marco del conocido como el caso ‘Microbús de Hilwan’, en el que ocho policías murieron en un atentado en 2016.
Shamdasani ha apuntado que otras tres personas fueron ejecutadas el 10 de marzo tras ser sentenciadas por unirse a un grupo terrorista en relación con ataques perpetrados en 2014 y 2015 por el grupo Ajnad Misr (Soldados de Egipto). «Ellos también denunciaron que habían sufrido desaparición forzosa y torturas para obtener confesiones», ha recalcado.
«Estamos profundamente preocupados por estas últimas ejecuciones en Egipto y reiteramos nuestra posición de principios de que la pena de muerte debe ser abolida», ha destacado. «Pedimos de nuevo a las autoridades egipcias que introduzcan una moratoria en el uso de la pena de muerte como primer paso de cara a su abolición», ha subrayado.
En esta línea, ha reclamado a las autoridades que «den todos los pasos necesarios para garantizar que las garantías procesales se respetan» y que se garantiza que los juicios son justos, antes de reiterar la preocupación de la ONU para la ley antiterrorista en Egipto, «especialmente por lo vago y general de las definiciones de ‘grupo terrorista’, ‘crimen terrorista’ y ‘acto terrorista'».
«Si bien los estados están preocupados de forma justificada por la seguridad y las amenazas terroristas, los esfuerzos antiterroristas deben ser totalmente consistentes con los estándares del Derecho Humanitario», ha remachado Shamdasani, según un comunicado publicado por la oficina.