MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El periodista francés Olivier Dubois, secuestrado en Malí en abril de 2021 por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país, ha aparecido en un nuevo vídeo que circula en redes sociales como prueba de vida.
«Me llamo Olivier Dubois, secuestrado e 8 de abril de 2021 en Gao por el JNIM», ha manifestado en el vídeo, que no está fechado, dura algo más de un minuto y parece ser auténtico, según fuentes malienses citadas por la emisora Radio France Internationale.
Dubois se dirige en el vídeo a su pareja y a sus padres, así como a las autoridades francesas, en un intento por acelerar los esfuerzos para su liberación. Según RFI, se desconoce dónde fue grabado el vídeo, si bien se cree que habría sido filmado en una zona desértica del país africano.
El periodista es el único francés en manos de grupos armados en Malí, tras la liberación en octubre de 2020 de la cooperante Sophie Petronin, secuestrada el 24 de diciembre de 2016 en Gao. Junto a ella fueron liberados el líder opositor maliense, líder opositor, Soumaila Cissé –fallecido meses después a causa del coronavirus–, y los italianos Niccola Chiacchio y Pierluigi Maccalli.
El JNIM aseguró que había procedido a liberar a Cissé y Petronin a cambio de «más de 200 musulmanes», sin pronunciarse sobre Chiacchio y Maccalli. Por otra parte, Suiza identificó el 31 de marzo como Beatrix Stockli a la ciudadana del país europeo ejecutada en 2020 en Malí, achacado a este grupo yihadista.
Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.