MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno saudí ha confirmado este viernes la liberación de dos jóvenes estadounidenses que acabaron «bajo cautiverio» en la capital de Yemen, Saná, durante una visita familiar.
La ciudad lleva desde finales de 2014 bajo control de la insurgencia huthi y su conquista fue el detonante del largo y devastador conflicto que enfrenta desde entonces al movimiento rebelde contra el Gobierno yemení y una coalición internacional liderada por los saudíes.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa saudí, el general Turki al Malki, las dos jóvenes fueron «retenidas y maltratadas» durante su visita a la capital para ver a unos familiares.
El portavoz saudí, que no ha dado fechas de ningún tipo, ha indicado que las autoridades huthis de la ciudad «confiscaron sus pasaportes y restringieron sus movimientos».
En esta situación, y «a petición de Estados Unidos», comenzó una «operación de seguridad que desembocó en la liberación de las jóvenes», quienes fueron evacuadas de Saná para ser trasladadas a Adén, la sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, donde recibieron atención médica antes de su evacuación final a la capital de Arabia Saudí, Riad, sin dar más detalles.
Los huthis no se han pronunciado por el momento sobre este incidente.
La guerra enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Los rebeldes controlan, además de la capital, otras zonas del norte y el oeste del país.