MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El PSOE ha alejado la posibilidad de alcanzar un pacto con el PP para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tienen el mandato caducado después de que PP y Vox hayan alcanzado un pacto de legislatura en Castilla y León.
De este modo los socialistas han rebajado las expectativas generadas por la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, sobre un mayor entendimiento entre ambas fuerzas que pudiera cristalizar, en primera instancia, en un acuerdo para renovar el CGPJ.
Según fuentes de la dirección nacional del PSOE, en Ferraz están convencidos de que el PP «no quiere» acometer esta renovación, que lleva más de tres años de retraso.
También piensan que esta circunstancia no va a variar una vez que se haga oficial el nombramiento de Feijóo como presidente del partido, algo que ocurrirá previsiblemente en el congreso extraordinario que la formación conservadora va a celebrar el 1 y 2 de abril en Sevilla.
«TIENEN A SUS AMIGOS COLOCADOS»
«No quieren renovarlo, tienen a sus amigos colocados para que les protejan de la corrupción», han señalado fuentes del PSOE, que apuntan en la misma línea expresada este miércoles por la vicesecretaria general, Adriana Lastra.
PUBLICIDAD
La número dos del PSOE afirmó que Feijóo llega al liderazgo del PP con un pacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para «tapar» la corrupción.
Lastra hacía referencia así al caso de los contratos firmados por la Comunidad de Madrid con una empresa de la que cobró el hermano de Díaz Ayuso y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
La vicesecretaria general respondía de este modo al ser preguntada sobre otra denuncia, la presentada por el PP en la Asamblea de Madrid contra el Gobierno Central por presuntos vínculos entre miembros del ejecutivo y empresas que recibieron contratos de suministro durante la pandemia.
EL PP NO SE MUEVE AL CENTRO
En este contexto, en el PSOE no ven próximo un acercamiento porque interpretan que el PP no se mueve «al centro» como, a su juicio, demuestra el acuerdo con Vox para gobernar juntos en Castilla y León.
Será la primera vez que el partido de Santiago Abascal forme parte de un Gobierno y el PSOE ha achacado la responsabilidad a Feijóo. Consideran que ha avalado el pacto a pesar de que aún no ha tomado el mando del partido de forma oficial.
PROTEGIDO POR LOS MEDIOS EN GALICIA
A este respecto fuentes del PSOE han señalado que el todavía presidente de la Xunta de Galicia no es un político «moderado» y que su verdadero perfil se va a ver cuando de el paso definitivo a la política nacional ya que hasta el momento «ha estado muy protegido por los medios en Galicia», han indicado.
Desde que se inició la crisis interna en el PP y empezó a sonar el nombre de Feijóo para sustituir a Pablo Casado, el PSOE ha cuestionado su carácter centrista, le han definido como un político profundamente conservador y le han urgido a posicionarse respecto a Vox.