MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han confirmado este viernes que delegaciones de ambos países mantuvieron consultas de alto nivel a comienzos de semana para profundizar su estrategia conjunta en la región del Indo-Pacífico.
Las autoridades de ambos países han lanzado este viernes un comunicado en el que han detallado que las conversaciones se llevaron a cabo este pasado lunes y martes –7 y 8 de marzo– y concluyeron la necesidad de «ampliar y profundizar su alineación y cooperación en la región».
Además, Washington y Londres han remarcado su aprobación a los «compromisos sin precedentes» de países de la zona –entre los que han incluido a Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur– para apoyar a Ucrania y aplicar sanciones a Rusia por su «ataque brutal y no provocado».
«Estos pasos llegan en un momento en que los socios de Estados Unidos, Reino Unido y Europa están mejorando su compromiso con el Indo-Pacífico y preparándose para enfrentar el desafío de la competencia sistémica con China», han remarcado ambas administraciones.
Asimismo, Estados Unidos y Reino Unido han puesto en valor «el progreso» realizado en la alianza AUKUS –formada por ambas naciones junto a Australia– y, durante sus conversaciones de alto nivel, reafirmaron su compromiso «para garantizar la entrega de submarinos de propulsión nuclear con armas convencionales y otras capacidades avanzadas para promover la seguridad y la estabilidad en la región».
Las delegaciones acordaron también buscar un compromiso económico positivo en la región, incluso mediante el apoyo de transiciones verdes justas como parte de las agendas ecologistas de la Casa Blanca y Downing Street; colaborar en tecnologías críticas y emergentes; garantizar la seguridad económica; y oponerse a la coerción económica.
PUBLICIDAD
Además, abogaron por enfatizar la importancia del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y conversaron acerca de Hong Kong.
«En los próximos meses, Estados Unidos y Reino Unido trabajarán juntos para invertir en asociaciones con las islas del Pacífico; apoyar la centralidad de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y promover una cooperación concreta con la ASEAN y sus estados miembros; y para mejorar los lazos con India».
La delegación estadounidense estuvo liderada por el coordinador del Indo-Pacífico, Kurt Campbell, e incluyó representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional. Por su parte, el equipo británico estuvo encabezado por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, David Quarrey, e incluyó representantes de todo el Gobierno.