BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Parlamento Europeo ha pedido este jueves una normativa para pilas y baterías para que sean más sostenibles y fáciles de sustituir y ha solicitado que se establezcan unos objetivos más ambiciosos en la gestión de sus residuos.
El proyecto legislativo sometido a debate en la sesión del miércoles fue aprobado con 584 votos a favor, 67 en contra y 40 abstenciones y busca incorporar a la norma los últimos avances tecnológicos.
Además, los eurodiputados han pedido que se marquen estándares más estrictos en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado, incluyendo una nueva categoría de baterías para medios de transporte ligero, como patinetes o bicicletas eléctricas.
En un paso más, han pedido que las baterías incluyan una etiqueta que especifique la huella de carbono y garantizar que en 2024 las baterías portátiles de los teléfonos inteligentes y las de los vehículos ligeros estarán diseñadas para que los consumidores puedan retirarlas por sí mismos de forma fácil y segura.
Además, los eurodiputados han pedido a la industria que la cadena de valor de las baterías cumpla con las obligaciones de derechos humanos así como abordar los riesgos en torno al abastecimiento, el procesamiento y la comercialización de las materias primas, que acostumbran a concentrarse en unos pocos países.
«Por primera vez en la legislación europea, el Reglamento sobre baterías y pilas establece normas que regulan todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta el final de su vida útil», ha señalado la eurodiputada del grupo socialdemócrata, Simona Bonafé, en un comunicado.