MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aclarado este jueves que el país norteamericano y Polonia están «unidos» en el conflicto de Ucrania, a pesar del desacuerdo a cuenta de la cesión de aviones de combate para ser utilizados en la guerra.
«Quiero ser clara. Estados Unidos y Polonia están unidos en lo que hemos hecho y preparados para ayudar a Ucrania y a sus ciudadanía», ha indicado Harris en una rueda de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, en Varsovia, la capital polaca.
Harris, que no ha aludido directamente al episodio de los aviones, que Polonia pretendía trasladar a Alemania para ponerlos a disposición de las fuerzas norteamericanas para, llegado el caso, usarse en el conflicto en curso, ha remarcado que Estados Unidos ha proporcionado material a Ucrania, incluidos misiles antitanque.
«Hacemos entregas todos los días en los términos en los que podemos hacerlos», ha destacado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Harris también ha remarcado que su visita a Polonia constituye una demostración del compromiso de Estados Unidos con la seguridad en la región, al tiempo que ha señalado que Washington está «listo» para defender cada «centímetro» del territorio de la OTAN. «Estados Unidos se toma en serio que un ataque contra uno es un ataque contra todos», ha garantizado, lamentando que en Ucrania se producen «atrocidades de proporciones inimaginables».
El Gobierno de Estados Unidos reconoció el miércoles que no ve «sostenible» la propuesta de Polonia de trasladar a Alemania todos sus cazas MIG-29 para ponerlos a disposición de las fuerzas norteamericanas y que puedan, llegado el caso, ser utilizados en el conflicto en curso con Rusia en Ucrania.
PUBLICIDAD
La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.
Por otro lado, Harris ha anunciado un nuevo paquete de ayuda financiera para aliviar las necesidades humanitarias en Ucrania de cerca de 53 millones de dólares (más de 47,7 millones de euros). La ayuda incluye soporte para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros aspectos.
Este montante se suma a los casi 54 millones de dólares (más de 48,6 millones de euros) que Estados Unidos anunció hace menos de dos semanas, también para proporcionar artículos médicos necesarios, asistencia alimentaria o mantas, entre otras cosas.
«FORTALECER» EL FLANCO ESTE
Duda se ha expresado en la misma línea y ha incidido en que este es un momento «muy importante» en las relaciones polaco-estadounidenses. «Me gustaría enfatizar que no hay duda de que, junto con Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN, así como con todo el mundo libre y honesto, estamos del lado de Ucrania», ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que también se ha reunido con Harris, ha señalado la importancia de «fortalecer» el flaco este de la OTAN, «particularmente ahora, con lo que está pasando en Ucrania».
Morawiecki también ha pedido «dedicar tiempo de calidad» para discutir «cómo ayudar a los ucranianos a mantener su soberanía, su integridad territorial y su libertad», ya que «están luchando por la libertad de toda Europa».
Por último, el ‘premier’ polaco también ha agradecido a Harris la «valiente decisión» de que la Administración de Joe Biden haya hecho a Estados Unidos independiente del gas y el petróleo rusos, en referencia a la prohibición de exportar estas materias primas desde el país euroasiático. «Ese es su dinero para la máquina de la guerra», ha asegurado.