BELO HORIZONTE, Brasil (AP) — A pesar de tener varias bajas importantes en su plantel, el Barcelona de Guayaquil rescató un empate sin goles de la cancha del América Mineiro el martes, en el partido de ida de la tercera y última eliminatoria a la Copa Libertadores.
En un encuentro disputado en el estadio Arena Independencia de Belo Horizonte, el club ecuatoriano ratificó la solidez defensiva que había mostrado en las rondas anteriores, en las cuales superó al City Torque uruguayo y al Universitario peruano con apenas un gol recibido en cuatro presentaciones.
América Mineiro, que participa por primera vez en la Libertadores, contó con mayor posesión del balón durante el trámite, pero fue incapaz de crear peligro frecuente contra el arco defendido por el argentino Javier Burrai, que apenas recibió dos remates entre los tres palos durante los 90 minutos.
Los visitantes, que no contaron con el zaguero Luca Sosa por sanción ni con los lesionados Byron Castillo, Damián Díaz y Erick Castillo, tuvieron dos ocasiones en el primer tiempo con centros del extremo Adonis Preciado y sendos remates del delantero Gonzalo Mastriani, que exigieron al arquero Jailson.
En el segundo acto, el equipo brasileño adelantó sus líneas y buscó el tanto del triunfo, sobre todo a partir del ingreso del hábil volante Matheusinho. Sin embargo, se topó con la buena defensa del Barcelona, que contó con una destacada actuación del central uruguayo Carlos Rodríguez.
En una de las últimas acciones del desafío, Jailson cometió una pena máxima sobre el ecuatoriano Michael Carcelén. Sin embargo, cuando ya se habían sobrepasado los 90 minutos, Carlos Garcés lanzó desviado el tiro penal e impidió a los suyos ir con ventaja a la revancha.
El partido de vuelta se jugará el próximo martes en el estadio Monumental de Guayaquil.
La tercera fase de clasificación de la Copa Libertadores continuará este miércoles con los partidos Everton ante Estudiantes de La Plata y Fluminense contra Olimpia, y el jueves, con el duelo Universidad Católica frente a The Strongest.
Los cuatro clasificados de esta ronda se unirán a los otros 28 equipos que ya tienen su presencia asegurada en la fase de grupos del máximo torneo continental, cuyo sorteo se efectuará el viernes 25 de marzo para definir la conformación de los ocho grupos en los que se disputará la siguiente etapa del certamen.