MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha señalado este martes que es necesario «hacer más» por los refugiados procedentes de Ucrania y acelerar así el proceso de solicitud de asilo y emisión de visados ante la polémica surgida durante los últimos días al respecto.
«Tenemos que hacer más. Tenemos que respaldar esto», ha aseverado, si bien ha dicho estar al tanto de que «el Ministerio del Interior ha redoblado esfuerzos». No obstante, ha lamentado la situación que viven muchos de los refugiados ucranianos que llegan al puerto francés de Calais, de los cuales algunos han recibido instrucciones de que deben regresar a París o Bruselas para poder solicitar visados.
En este sentido, ha expresado que la «compasión del Gobierno es grande» y resultará en «la llegada de miles de refugiados ucranianos a Reino Unido». «No se trata tanto de que solo estemos dejando entrar a 300 personas, el problema es que el sistema no está siendo lo más rápido posible», ha dicho, según informaciones de la cadena BBC.
Sus palabras llegan un día después de que el primer ministro, Boris Johnson, defendiera la política de refugiados del Gobierno tras las críticas por la emisión de visados. El ‘premier’ británico, que ha prometido ser «generoso» con los ucranianos, ha respondido así a los comentarios suscitados a raíz de la emisión de solo 300 visados desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Los laboristas han señalado que la política migratoria del Gobierno es un «caos» y han solicitado la imposición de medidas «más claras» y «urgentes». Los dos programas actuales requieren que los ciudadanos tengan familia en territorio británico o cuenten con un «patrocinador» en el país. Sin embargo, únicamente el programa de familiares está operativo por el momento.
La ministra del Interior, Priti Patel, ha señalado que está analizando «opciones legales» para garantizar acceso humanitario a aquellas personas que «no tengan lazos con Reino Unido».
No obstante, el Gobierno no ha confirmado aún que exista una tercera vía para otorgar los visados. Johnson ha asegurado, además, que también es necesario contar con un «control y chequeos».