MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Túnez ha anunciado el fin del arresto domiciliario impuesto el 31 de diciembre contra el exministro de Justicia Nurredín Bhiri, vicepresidente del partido islamista Ennahda, quien inició una huelga de hambre para protestar contra su detención, criticada por diversas organizaciones internacionales.
El Ministerio del Interior tunecino ha señalado en un comunicado que la medida afecta a dos personas, si bien la fecha que menciona haría referencia a Bhiri y al antiguo funcionario Fazi Beldi, detenido ese mismo día, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Así, ha subrayado que «se ha decidido en esta fecha poner fin a dos decisiones de arresto domiciliario adoptadas contra dos personas hasta que el aparato judicial adopte las medidas legales necesarias contra ellos», tras lo que Bhiri ha abandonado un hospital en Bizerta en el que se encontraba ingresado.
Según las informaciones recogidas por la emisora tunecina Mosaique FM, el exministro ha abandonado este martes las instalaciones en una ambulancia para ser trasladado a una clínica privada en la capital, Túnez, acompañado de su esposa, Saida Akremi, sus hijos y su abogado, Samir Dilu.
La propia Akremi ha confirmado que Bhiri «ha sido liberado, tras 67 días detenido de forma ilegal». El ministro del Interior, Taufik Charfedín, defendió en enero que Bhiri fue detenido «en el marco de la ley» y tras unas investigaciones sobre la entrega ilegal de pasaportes, certificados de nacionalidad y documentos de identidad.
Desde que el presidente, Kais Saied, anunciara en julio de 2021 su decisión de arrogarse todas las competencias, algo criticado por Ennahda y otros partidos políticos, varios parlamentarios han sido detenidos en el país, dado que la suspensión del Parlamento estuvo ligada a la retirada de su inmunidad.
El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio, medidas igualmente rechazadas por la oposición.