Noticias

Papa Francisco.- Celaá reivindica en su primer acto como embajadora designada ante la Santa Sede a las mujeres que huyen de Ucrania

ROMA, 8 (EUROPA PRESS)

La exministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido este martes en la embajada de la Santa Sede su primer acto antes de presentar credenciales al Papa, en el que ha reivindicado la valentía de las mujeres que huyen de la guerra de Ucrania.

Así, ha querido recordar en el Día de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, «a todas esas mujeres que con gran sufrimiento están arrastrando a sus hijos y a sus maletas por todo Centroeuropa, huyendo de la guerra y de la muerte», como ha expresado ante las personas reunidas en el Palacio que alberga a la delegación diplomática, en la céntrica plaza de España de Roma.

Sus declaraciones han tenido lugar en el acto institucional sobre el congreso internacional ‘Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy’, que concluye este martes en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

«Qué coincidencia para este día en el que celebramos la grandeza de esas mujeres europeas santas. Catalina de Siena, patrona de Italia. Hildegarda de Bingen, Brígida de Suecia, Teresa de Lisieux, Edith Stein, muerta en un campo de exterminio nazi y a nuestra querida Madre, Teresa, que recorría enferma e incansablemente España, fundando conventos y casas de santidad», ha añadido.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Celaá ha recordado a «todas esas mujeres que, mientras nosotras estamos, aquí sufren en el centro de Europa despidiendo a sus maridos y dejando atrás sus vidas de normalidad compleja pero que ahora vienen a recordarlas volviendo sus miradas atrás como si hubieran tenido el cielo en la Tierra mientras caminan hacia un abismo de consecuencias impredecibles».

Por ello, ha instado a unir «esfuerzos» para trabajar por «la paz en Ucrania y en el mundo».

En su alocución, también ha recordado a «todas esas mujeres que sufren mucho» por una falta de respeto al «verdadero valor que no es otro sino el respeto a la dignidad humana».

El objetivo de este encuentro en la universidad Urbaniana ha sido conmemorar el reciente 50° aniversario del doctorado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los 400 años de su canonización (12 de marzo de 1622) y el 25º aniversario del doctorado de Teresa de Lisieux (1997) y el décimo de Hildegarda de Bingen (2012). A estas mujeres doctoras de la Iglesia, se añaden las patronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Brígida de Suecia, junto con Catalina de Siena.

«El congreso pretende acercarlas a la actualidad porque tienen mucho que decir al mundo de hoy», ha asegurado a Europa Press Marta Rodríguez, de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y miembro del comité organizador de este congreso, el primero que aborda esta temática de una manera explícita en un encuentro académico. «Son mujeres antídoto», ha incidido a este respecto.

De momento, Celaá es embajadora designada ya que no ha presentado ante el Papa las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de España ante la Santa Sede. Se espera que este paso protocolario tenga lugar en los próximos días.

Licenciada en Filosofía y Letras/Filología Inglesa y en Derecho, Celáa fue también portavoz del Gobierno, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados en las XIII y XIV Legislaturas y parlamentaria por el mismo partido en el Parlamento vasco. Celaá fue igualmente consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, vicepresidenta del Parlamento Vasco y directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, entre otros cargos.

Contenido Patrocinado

Lo Último