MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente entrante de Chile, Gabriel Boric, instalará las oficinas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el Palacio de La Moneda para, desde allí, «trabajar codo con codo» con el resto de carteras.
Así lo ha confirmado la ministra que ocupará la cartera de Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en un acto celebrado este martes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
«El Ministerio de la Mujer desde este espacio trabajará codo a codo con todos los ministerios del comité político y podrá conducir el Gobierno con perspectiva de género», ha afirmado.
«Nuestro gabinete y gobierno tiene un compromiso con reconocer a las mujeres y sus luchas, pero también hacernos cargo de las deudas pendientes», ha destacado Vallejo, quien además ha puesto en valor que, por primera vez en la historia del país, una mujer, Izkia Siches, vaya a liderar la cartera del Interior.
Vallejo también ha tildado de «histórico» el hecho de que el futuro Gobierno de Chile haya incorporado el Ministerio de la Mujer en el comité político, permitiéndole tomar así «definiciones políticas en la conducción del gobierno».
Por su parte, Siches ha remarcado que el Ejecutivo de Boric se centrará especialmente en el rol de las madres en él ámbito de los cuidados, y ha anunciado que se impulsará «una agenda muy potente para levantar las brechas que existen en salas de lactancia y en materia de cuidados» durante la jornada laboral de las mujeres.
PUBLICIDAD
De igual modo, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ha remarcado que uno de sus primeros objetivos será «darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia».
En este punto, ha incidido en su voluntad de alcanzar acuerdos con otras bancadas para así lograr que este proyecto «sea ley lo más pronto posible» y, en general, poder avanzar en esta agenda durante el primer semestre de mandato.
El equipo de Gobierno de Boric tomará posesión de su cargo este viernes, sucediendo así al actual presidente, Sebastián Piñera, tras cuatro años al frente de la nación.