MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo que es «absolutamente esencial» lograr una «pausa» en los combates para facilitar la evacuación de las ciudades escenario de combates, como los más de 400.000 civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
«Es absolutamente esencial lograr una pausa en los combates en Ucrania para permitir la salida segura de los civiles de Mariúpol, Jarkov y Sumy y otros lugares en conflicto y garantizar que los suministros humanitarios vitales puedan entrar para la gente que quede», ha apuntado Guterres en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Mariúpol está cercada por fuerzas rusas y de la autoproclamada república de Donetsk. Las partes pactaron corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la ciudad, pero tanto el sábado como el domingo la evacuación se ha visto frustrada por bombardeos rusos, según Ucrania, mientras que Rusia sostiene que los ataques son obra de «nacionalistas ucranianos».
La ciudad tiene un emplazamiento estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.