«El cuerpo sabe que ha estado muchos años trabajando para llegar aquí y vamos con todo»
PUBLICIDAD
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El esquiador Pol Makuri, uno de los dos representantes españoles en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022, reconoce que es «espectacular» ser bandera de la gente con discapacidad y «transmitir a todo el mundo que todo es posible», mientras que de cara a su debut paralímpicos se marcó como objetivo acabar dentro del top 15 en el 20 km clásico.
«Es espectacular representar a la gente con discapacidad. Es impresionante querer al deporte y transmitir a todo el mundo que todo es posible, que con ilusión y trabajo se puede conseguir todo lo que te propongas», señaló Makuri en una entrevista a Europa Press.
El deportista, que compite por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, afirmó estar «fuerte» para afrontar la gran cita en Pekín. «Me encuentro animado, con ganas de sacar lo mejor de mí. El cuerpo sabe que ha estado muchos años trabajando para llegar aquí y vamos con todo, iremos con todas las cartas para dar lo mejor», añadió.
«Los Juegos son la competición más alta, es el sueño de cualquier deportista, esté en la élite o ya no lo esté. La experiencia seguro que es brutal, es el escalón más alto a nivel competitivo», admitió sobre el evento deportivo, en el que correrá en las pruebas de esquí de fondo de sprint y clásico en la clase LW9 y en el que debutará este lunes.
Makuri tendrá su primera prueba el 7 de marzo, con los 20 km clásico, donde espera acabar entre los 15 primeros. «Es la disciplina que mejor se me da. Haremos el 90% igual que el circuito de los Juegos Olímpicos, estamos en la sede olímpica del biatlón, la compartimos con ellos», explica.
PUBLICIDAD
«Tiene subidas y bajadas un poco técnicas, pero podemos sacar rendimiento, lo analizaremos superbien para sacar algún segundo más y raspar algo de las partes que más nos cuestan», relató sobre el circuito.
Además del objetivo deportivo, Makuri viaja a Pekín con otra intención. «Quiero disfrutar al máximo e intentar trasmitir a todo el colectivo de discapacidad las vivencias de los Juegos. Al ser pionero en la Federación de Parálisis Cerebral, ser el primero en deportes de invierno que irá a unos Juegos, intentaré abrir las puertas y que todo el mundo vea que todo es posible y que todos tenemos el derecho de luchar por nuestros sueños», deseó.
Y en esta primera experiencia, el esquiador estará acompañado por Victor González, el otro representante español que competirá en sus segundos Juegos. «Ir con ‘Vic’ me da una tranquilidad enorme. Nos encontraremos con una estructura extraña por el tema Covid, pero me podrá transmitir su experiencia», apuntó.
«Pasé el Covid, pero lo pasé en casa. He podido entrenar, aunque a nivel de nervios, estrés, saber que hay PCR, antígenos.. Es un estrés extra que te llevas en la mochila, pero se intenta llevar de la mejor posible, para que el cuerpo esté en su sitio y pueda dar lo mejor posible», expresó Makuri, que espera «dar guerra» en Pekín para seguir contribuyendo al crecimiento del deporte paralímpico.