También tendrá ocasión de reunirse con la alcaldesa de Santiago durante su viaje para la toma de posesión del nuevo presidente
PUBLICIDAD
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, mantendrá un encuentro privado con el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, además de asistir a su toma de posesión que se desplegará el 11 de marzo.
También se reunirá durante su estancia en el país con la nueva ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler.
Díaz forma parte de la comitiva del Gobierno que acompañará al Rey Felipe VI para representar a España en el acto formal del próximo viernes en el que Boric asume el cargo tras su victoria en los pasados comicios presidenciales, junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Igualdad, Irene Montero.
Como es habitual, el monarca como cabeza de la delegación mantendrá sendos encuentros bilatelares con el presidente saliente, en este caso Sebastián Piñera, y con el entrante.
Por su parte, la también ministra de Trabajo, según han explicado fuentes de su entorno, además de participar con el resto de la comitiva gubernamental en la ceremonia también tendrá ocasión de mantener ese encuentro con Boric, en el que podrán intercambiar impresiones.
PUBLICIDAD
Díaz ya mostró su apoyo al nuevo presidente chileno durante los comicios, al publicar un vídeo en redes sociales ensalzando que Boric abandera el «mejor proyecto posible para ensanchar la democracia».
Precisamente el mandatario chileno encabezó una candidatura de Frente Amplio que aglutinó a sectores progresistas, que guarda similitudes con el proyecto amplio y transversal que quiere impulsar la vicepresidenta.
De hecho, Díaz ya ha avanzado que en primavera arrancará el proceso de escucha activa con la sociedad civil para esta iniciativa, que encara con «ilusión» para demostrar que hay alternativa con una plataforma que aspira a concitar mayorías. No obstante, ha dejado claro que aún no ha decidido si será candidata y que en este proceso el protagonismo es de los colectivos, quedando en un segundo plano los partidos y ella misma.
REUNIÓN CON LA MINISTRA DE TRABAJO
Además, la titular de Trabajo se reunirá con su homóloga chilena en la sede del departamento que dirige Jara y que previsiblemente versará sobre medidas en el ámbito laboral.
Díaz ya indicó recientemente en una entrevista en TVE que, además de esa fase de consultas con la sociedad civil, iba a mantener también una serie de viajes en el ámbito internacional no relacionados con ese proyecto.
Y es que la vicepresidenta ha recibido peticiones, sobre todo desde el ámbito iberoamericano, para que explique el contenido de la nueva normativa que ha emprendido durante esta legislatura, como es el caso de la nueva reforma laboral además de otros proyectos.
VISITARÁ EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Además, está previsto que durante su estancia en el país mantenga un encuentro con la regidora del país chileno, en la sede de la Municipalidad, y la propia Irací Hassler le acompañará a una visita a la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Por otro lado, la ministra también contempla una reunión con Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio y miembro de la Convención Constitucional.
YA MANTUVO REUNIONES CON LULA Y GUSTAVO PETRO
Desde que ostenta el cargo de vicepresidenta, Díaz ha mantenido encuentros con varios dirigentes progresistas sudamericanos. Por ejemplo, el pasado 19 de noviembre tuvo un encuentro con el expresidente de Brasil Lula da Silva durante su estancia en Madrid.
En esa cita, ambos en el que departieron sobre las medidas impulsadas por España en materia laboral, sobre todo sobre la ‘Ley Riders’ y la necesidad de acometer grandes transformaciones sociales para proteger a la ciudadanía.
También hizo lo mismo en enero con el senador colombiano y candidato progresista a las próximas elecciones del país, Gustavo Petro, con el que habló sobre los «los vientos de esperanza que recorren América Latina», como explicó la propia ministra en las redes sociales.