MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de la partida desde San Petersburgo del avión que evacuará a los trece representantes diplomáticos rusos acreditados ante la ONU que han sido expulsados por Estados Unidos, que los considera espías.
«El avión devolverá a la patria a los diplomáticos rusos que el Gobierno de Estados Unidos ha declarado ‘persona non grata'», ha explicado la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, a través de su canal en Telegram.
Zajarova no ha especificado la fecha de regreso del avión, un vuelo chárter aprobado por las autoridades estadounidenses.
Desde la Embajada de Estados Unidos ante la ONU se informó el pasado lunes del inicio del proceso de expulsión de doce agentes de la Inteligencia de la Misión de Rusia a quienes se acusaba de haber «abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos al participar en actividades de espionaje» consideradas como «adversas» para la seguridad nacional estadounidense, tal y como lo detalló Olivia Dalton, portavoz de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Más tarde se sumó al grupo un decimotercer diplomático igualmente acusado de espionaje.
Previamente, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, había avanzado la noticia sin referirse a las acusaciones de espionaje contra los doce diplomáticos, si bien es cierto que acusó a Estados Unidos de demostrar su «desprecio» por sus obligaciones recogidas en la Carta de Naciones Unidas y por el acuerdo para ser anfitrión de las instituciones de la ONU.