MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno iraní ha aceptado entregar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) unos documentos imprescindibles para resolver una investigación sobre la existencia de partículas de uranio en varias instalaciones iraníes; pesquisas cuya resolución es considerada como un paso imprescindible para reanudar el acuerdo nuclear.
El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha aplaudido la entrega de los documentos, sin los cuales «era difícil imaginar» un retorno al acuerdo.
El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohamed Eslami, ha confirmado la entrega tras «llegar a la conclusión de que es necesario aportar los documentos necesarios para el 21 de mayo como muy tarde».
«Todas estas cuestiones quedarán resueltas para el día que se firme la reanudación del acuerdo», ha indicado en comentarios recogidos por Bloomberg.
Grossi, de visita en Irán, ha constatado que ambas partes tienen voluntad de «resolver de manera pragmáticas» las cuestiones pendientes para reactivar un acuerdo prácticamente suspendido después de que EEUU, bajo el presidente Donald Trump, decidiera abandonar unilateralmente el acuerdo.
Investigadores del OIEA descubrieron rastros de uranio artificial en varios lugares durante una investigación que fue desencadenada en 2018 por un alijo de documentos sacados de contrabando de Irán por espías israelíes.
PUBLICIDAD
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, denunció el mes pasado, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que era esencial que el OIEA siguiera investigando a Irán, incluso en el caso de que se reactivara el acuerdo.
La fecha límite del 21 de mayo para resolver la investigación podría encajar en el calendario etapas que los diplomáticos se están preparando para reiniciar el acuerdo.
Para esa fecha se espera que comiencen unas «medidas de fomento de la confianza» que permitan que Estados Unidos regrese al acuerdo, seguidas de compromisos más sustantivos que reduzcan las reservas nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones.
En este sentido, se podría concluir un acuerdo para reanudar el cumplimiento en unos días, lo que permitiría a la nación del Golfo Pérsico acceder a los mercados internacionales después de un par de meses.
La junta de gobierno que conforman los 35 miembros del OIEA ha convocado para el próximo lunes su nueva reunión trimestral para discutir la investigación sobre Irán.