MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ejército ruso ha ordenado un alto el fuego en las localidades de Mariupol y Volnovaja, en el sureste del país, para que los residentes puedan escapar a través de un corredor humanitario habilitado a tal efecto, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
El alto el fuego ha sido confirmado por la parte ucraniana primero a través del negociador presidencial David Arajamiya a la agencia Bloomberg y después por el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, quien ha confirmado a la agencia ucrania UNIAN la puesta en marcha del llamado corredor «verde» humanitario.
La situación en Mariúpol es especialmente crítica dado que milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, y muy cercana a ambas localidades, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona, de acuerdo con el Ministerio.
Las autoridades de la ciudad añaden que es posible que esta evacuación se repita a lo largo de los próximos días y ha exhortado a la población a que ni por lo más mínimo se aparte de la ruta estpulada para el corredor.
El cese temporal de las hostilidades también permitirá el inicio de ciertas reparaciones esenciales en la infraestructura crítica de la ciudad — en especial los sistemas de electricidad, agua y telefonía móvil –, así como la entrada de alimentos y medicamentos esenciales.
El alto el fuego ha comenzado a las 10.00, hora de Moscú (08.00 hora peninsular española) y en principio terminará a las 17.00 (15.00 en España)