MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Administración de Estados Unidos ha confirmado que contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso como sanción a Moscú por la invasión a Ucrania, a medida que miembros del Partido Demócrata y del Republicano aumentan sus presiones al presidente, Joe Biden, para que dé este paso.
«Estamos analizando opciones que podríamos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa, pero estamos muy concentrados en minimizar el impacto en las familias», ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, según recoge el diario ‘The Hill’.
Aunque Pskai no ha profundizado en los detalles de una posible reducción de la dependencia de Moscú para el abastecimiento energético, sí que ha señalado que dos funcionarios del Gobierno han estado en conversaciones con diferentes proveedores sobre fuentes alternativas de energía.
«(Biden) considerará y continuará discutiendo con su equipo otros pasos que podríamos tomar a nivel nacional», ha expresado en rueda de prensa la portavoz del presidente.
Estados Unidos ha impuesto ya varias baterías de sanciones a Moscú como castigo a su ofensiva a Ucrania, si bien estas medidas han eximido, por el momento, la industria petrolera y las exportaciones rusas de gas.
En este contexto, varios representantes políticos de ambos partidos se han mostrado favorables a cortar lazos energéticos con Moscú, e incluso la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nacny Pelosi, ha trasladado su conformidad con esta hipotética medida. «Estoy a favor de eso, de prohibirlo (…) Prohibir el petróleo proveniente de Rusia», indicó este jueves Peloi.
PUBLICIDAD
Por su parte, la Casa Blanca ha mantenido hasta ahora la postura de que el corte de este tipo de relaciones con Moscú no está en el «interés estratégico» de la Administración Biden, e incluso Pskai ha remarcado este viernes que tomar esa decisión «aumentaría el precio de los barriles de petróleo y aumentaría el precio del gas».
«Estamos buscando formas de reducir la importación de petróleo ruso, al mismo tiempo que nos aseguramos de mantener las necesidades de suministro global», ha zanjado la portavoz de la Casa Blanca.