BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes que lo importante ahora no es seguir adoptando sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania sino aplicar las tres rondas acordadas en esta semana de conflicto.
«Lo importante no es buscar nuevas sanciones sino aplicar las que hemos decidido» y que a nivel de cada Estado miembro se hagan esfuerzos para que «sean efectivas», ha resumido el ministro el sentir de los Veintisiete al término del consejo extraordinario celebrado en Bruselas.
En este sentido, ha indicado que no se ha discutido sobre posibles sanciones en el plano energético, como una interrupción del suministro procedente de Rusia, pero los ministros sí han hablado sobre la necesidad de «buscar alternativas» con el fin de que «Europa no vuelva a encontrarse en esta situación a largo plazo».
Albares ha indicado que se ha hablado sobre todo de «invertir más en interconexiones europeas» que valgan no solo para el gas sino también para hidrógeno verde y ha recordado que esta es una «reivindicación histórica» de España.
En este sentido, ha destacado que la escasa dependencia de España del gas ruso y la existencia de plantas de regasificación sitúan a nuestro país «muy bien para ser parte de esa solución alternativa que se está discutiendo en estos momentos».
El ministro no ha querido considerar el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporozhie la mayor de Europa, como un «salto cualitativo» pero sí como una amenaza. «El salto cualitativo está ocurriendo cada día y comenzó a las 5 de la mañana del 24 de febrero», ha valorado, en referencia al momento en que Rusia lanzó su «guerra injustificada».
Por último, ha insistido en la «unidad sin fisuras» que han escenificado este viernes los ministros de la UE, en cuya reunión han participado también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y las ministras de Exteriores de Canadá, Melanie Joly, y Reino Unido, Liz Truss. «Ucrania ni está ni estará sola», ha recalcado.