MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Consejo de Estados del Mar Báltico, un foro regional compuesto por once países que busca intensificar las relaciones de cooperación y coordinación entre estas naciones, ha decidido suspender la participación de Rusia, en respuesta a la guerra «no provocada e ilegal» contra Ucrania.
De forma paralela, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y la Unión Europea han suspendido a Bielorrusia, que tiene un rol de observación en el consejo, «por su papel en el ataque».
En un comunicado, han señalado que el ataque militar de Rusia contra un país «libre e independiente» constituye «un asalto a la democracia y a los valores» del foro, al tiempo que ha indicado que las acciones rusas «violan los principios fundamentales de cooperación» del foro, del que Moscú es cofundador.
La suspensión de Rusia estará en vigor hasta que sea posible reanudar una cooperación basada en el respeto a los principios fundamentales del Derecho Internacional, según los mencionados países.
Desde 2014, y tras la invasión de Crimea y a la luz del apoyo militar que Rusia proporcionaba a los rebeldes del este de Ucrania, la reunión anual a nivel de ministros de Exteriores del Consejo de Estados del Mar Báltico no se ha celebrado.
No obstante, desde 2017, los ministros de Exteriores han celebrado algunas reuniones para mantener algún grado de diálogo político y cooperación práctica. Este año, además, el foro cumple 30 años, pero, en vista de las circunstancias, no se celebrará el aniversario tal y como se había planeado.