MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ha anunciado este jueves que el primer vuelo de Ecuador para repatriar a sus nacionales en Ucrania ha dejado a 102 personas sin viajar «debido a un cambio operacional».
«Tuvimos que tomar esta dura decisión en este cuarto de guerra debido a un cambio operacional puesto que decidimos evacuar primero esta mañana a los ciudadanos que estaban en Eslovaquia y en Hungría», ha explicado Holguín en un video en su cuenta de Twitter.
El vuelo, que ha despegado de Varsovia con escala en Madrid para llegar a Quito este viernes, ha salido con 248 pasajeros. Es decir, 102 personas no han logrado viajar.
Holguín ha señalado que las personas que no han volado en este vuelo están siendo trasladadas a un alojamiento en Varsovia. «Mañana saldrá un nuevo avión humanitario con 350 plazas donde alcanzarán todos para tener así el día sábado más de 500 ecuatorianos evacuados de la guerra», ha afirmado.
Así, Holguín ha destacado en que en la guerra las decisiones se toman al minuto y ha agradecido a todo el equipo que durante los «últimos ocho días ha estado trabajando 24 horas para tomar las mejores decisiones para que los ecuatorianos».
Según ha recogido el diario ecuatoriano ‘El Comercio’, una de las afectadas, que es una estudiante ecuatoriana en Varsovia, Wendy Parra, ha denunciado que varios compatriotas han esperado el primer vuelo y no han logrado subir a pesar de haberse registrado.
PUBLICIDAD
«Nos dijeron que íbamos a volar con los demás chicos, pero la verdad estamos intentando ponernos en otra lista para ser los primeros en ingresar al otro vuelo. El avión se fue con algunos puestos vacíos», ha denunciado Parra.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció el lunes que Ecuador realizaría un primer vuelo de repatriación con 319 ecuatorianos que habían salido de Ucrania.
El ministro también informó de que decenas de ecuatorianos que estudiaban en Ucrania no han podido salir aún de sus fronteras y se encuentran en tránsito o esperando salir.