MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Malta ha suspendido este miércoles la emisión de los llamados ‘pasaportes dorados’, un programa de ciudadanía por inversión, para ciudadanos rusos y bielorrusos ante la invasión de Ucrania.
En un comunicado, el Gobierno ha apuntado a los «recientes acontecimientos», en referencia a la invasión, para informar de que la Agencia Comunitaria de Malta y la Agencia de Residencia de Malta han suspendido, «hasta nuevo aviso», el procesamiento de solicitudes.
La suspensión se aplica tanto al régimen de ciudadanía por inversión de Malta como al régimen de residencia por inversión, que debe renovarse anualmente, según ha recogido el diario ‘Times of Malta’. Las solicitudes de renovación se considerarán caso por caso y estarán sujetas «a nuevos controles».
La venta de la ciudadanía a personas no pertenecientes a la Unión Europa (UE) permite a dichos inversores convertirse en ciudadanos comunitarios, lo que les proporciona libertad de movimiento y acceso a los sistemas financieros de la UE.
El bloque y Estados Unidos anunciaron el fin de semana pasado acciones contra los ‘pasaportes dorados’ como parte de la batería de sanciones impuesta a Rusia por la invasión de Ucrania.