Noticias

El Instituto Cervantes, con “problemas” para pagar las nóminas de su centro en Moscú

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que «ya va habiendo problemas a la hora» de pagar las nóminas de este mes para los trabajadores de su centro en Moscú, debido a la situación generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

«Ya va habiendo problemas a la hora de pagar las nóminas de este mes debido a las limitaciones de los bancos: está siendo un problema hacer las transferencias», ha señalado el director del Cervantes durante la celebración de un desayuno informativo, en el que ha condenado la guerra.

«A partir de ahí, toca solidarizarnos con nuestros trabajadores de un centro que tiene mucho prestigio, por su labor encomiable, y esperar a ver qué medidas toma España en relación con la UE», ha defendido García Montero, quien también ha recordado que ya hay una postura conjunta de institutos culturales europeos agrupados en EUNIC.

«Hemos suscrito un comunicado de respuesta rotundo y hemos hecho un propio comunicado defendiendo la paz, los valores democráticos, la solidaridad con las víctimas y el rechazo a una agresión que nos devuelve a lo peor del siglo XX. Esto aparece en el siglo XXI y debemos tomar conciencia, también para aprovechar las posibilidades del siglo XXI para responder», ha añadido.

García Montero ha reiterado durante su intervención la importancia de invertir en educación –especialmente digital–, ya que lo considera «algo fundamental en un mundo que desde hace un tiempo está invirtiendo en analfabetismo para que surjan figuras y zares como Putin».

El director del Cervantes considera hasta el momento «acertadas» las medidas de respuesta a la invasión de Rusia y cree que se trata de «una ocasión para demostrar unidad». «También que ahora, en lo que se refiere al diálogo internacional en el mundo, no se puede aceptar una agresión y violación tan fuerte del derecho internacional y de los derechos humanos», ha lamentado.

García Montero ha insistido en que se está «trabajando en coordinación» con el Ministerio de Exteriores y la embajada de España y el director del Cervantes en Moscú, Juan Carlos Vidal, quien está «en constante comunicación» con la dirección. «Esperemos a ver qué tipo de decisiones se toman, pero al igual que con la pandemia, es conveniente que la acción exterior de España esté coordinada y seguiremos sugerencias», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Lo Último