BERLÍN, 1 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El personal de la oficina del excanciller alemán Gerhard Schroeder ha presentado su dimisión por discrepancias en torno al posicionamiento sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, país al que el antiguo mandatario se ha mostrado especialmente afín durante años, en términos políticos y empresariales.
Entre quienes han dimitido está el principal responsable de la oficina, Albrecht Funk, a pesar de que ha sido históricamente un aliado leal de Schroeder, según fuentes consultadas por el portal Pioneer y el periódico ‘Hannoversche Allgemeine Zeitung’ y que dan cuenta de otras tres dimisiones.
Según estos medios, en el origen de esta ruptura está la invasión de Ucrania, ya que Funk le habría recomendado a su jefe que se distanciase cuanto antes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y abandonase todos los cargos en juntas directivas de empresas rusas. Sus vínculos se extienden no solo a Gazprom, sino también a Rostneft o al proyecto ‘Nord Stream 2’, ahora congelado.
El excanciller pidió el jueves, horas después del inicio de la invasión, el fin de la guerra cuanto antes. No ha vuelto a publicar su podcast, en el que, según el diario ‘Bild’, acusó al Gobierno de Ucrania de «ponerse chulo» frente a Rusia.