MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktov, ha desvelado este martes la existencia de «consultas» con los socios internacionales de Kiev para detener a «criminales rusos» si buscan «esconderse» en otros países.
«Ya hemos iniciado consultas con nuestros socios internacionales para garantizar que los criminales rusos sean detenidos mientras intentan cruzar las fronteras de países civilizados», ha indicado Venediktov en un comunicado.
La fiscal general ucraniana ha aludido a la decisión de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha solicitado investigar la posible comisión de crímenes de guerra en el marco del conflicto en Ucrania. Para Venediktov, se trata de «la primera gran victoria» de Kiev en el frente de la justicia internacional y una «decisión crucial».
«El agresor debe ser castigado por la ley por el sufrimiento de los ucranianos», ha continuado, remarcando que Rusia, que ha calificado de «régimen dictatorial», «destruye» Ucrania y «asesina brutalmente» al pueblo ucraniano.
Venediktov ha resaltado que el TPI «garantiza la responsabilidad de los individuos, no del Estado en su conjunto». «Es decir, todos: el presidente, sus funcionarios, diputados y comandantes tendrán responsabilidad individual», ha agregado. En el caso de que los posibles juzgados busquen salir de Rusia, Venediktov ha insistido en que les será «difícil esconderse» o «ir a villas europeas».
«Su único destino será La Haya», ha advertido, recordando que el TPI puede emitir órdenes de detención en países que han ratificado el Estatuto de Roma, que rige el tribunal.