MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ordenado este martes al Gobierno de Rusia que detenga los ataques contra civiles y contra sus bienes en Ucrania, incluidos edificios residenciales, vehículos de emergencia, escuelas y hospitales.
Así lo ha hecho tras una solicitud del Gobierno ucraniano, que pidió el lunes al tribunal tomar medidas cautelares en virtud del artículo 39, que establece la posibilidad de tomar medidas de urgencia cuando hay un riesgo «inminente» de daño «irreparable».
De forma paralela, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha urgido a Moscú a garantizar la seguridad de las instalaciones médicas, además de su personal y ambulancias, en los territorios atacados por los efectivos rusos, según un documento difundido en Facebook por el ministro de Justicia ucraniano, Ivan Lishchyna.
Además, la corte ha pedido al Gobierno ruso que le informe «lo antes posible» de las medidas para garantizar que cumplen con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Consejo de Europa suspendió la integración de Rusia dentro del organismo en represalia por la invasión de Ucrania, una decisión criticada por Moscú.