MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) han solicitado 250 millones de francos suizos (unos 244 millones de euros) para responder a la emergencia humanitaria en Ucrania y en los países vecinos, dado que la situación «está empeorando rápidamente».
El director general del CICR, Robert Mardini, teme que el conflicto deje un balance «devastador» en términos humanitarios. «Ya estamos viendo cortes duraderos en los suministros de agua y electricidad», ha advertido, replicando uno de los temores que también vienen expresando durante estos últimos días otras organizaciones que trabajan sobre el terreno.
«Hay gente que llama a nuestro teléfono de ayuda en Ucrania que necesita desesperadamente comida y refugio. Para responder a esta emergencia masiva, nuestros equipos deben poder operar con seguridad para acceder a quienes los necesitan», ha reclamado Mardini en un comunicado.
El CICR tiene previsto trabajar en próximas semanas en reunificación de familias, así como en la atención de los cadáveres que deje tras de sí la guerra desatada el pasado jueves, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir el país vecino.
Por su parte, el secretario general del FICR, Jagan Chapagain, ha advertido de que «las necesidades de las personas afectadas por el conflicto aumentan cada hora», hasta el punto de que la situación es ya «desesperada» para «muchos» ucranianos. Por eso, ha exhortado a dar una «respuesta rápida» a la emergencia para «salvar vidas».
Chapagain ha puesto en valor la «solidaridad global», a la que ahora también ha apelado para aumentar la ayuda y que tanto el CICR como el FICR puedan seguir desarrollando su labor en Ucrania y en los países aledaños, que acogen ya a más de medio millón de refugiados.