Subraya que Canberra cree que «no hay cambio en la postura ilegal, violenta y agresiva de Rusia en Ucrania»
PUBLICIDAD
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este martes que el país enviará misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda «letal y no letal» a Ucrania por valor de 50 millones de dólares (alrededor de 44,6 millones de euros) ante la invasión iniciada por Rusia el 24 de febrero.
«Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski», ha señalado Morrison, quien ha indicado que el mandatario pidió «munición, no un paseo (para sacarle del país)».
«Eso es exactamente lo que el Gobierno australiano ha acordado hacer. Vamos a dar 50 millones de dólares para un apoyo letal y no letal defensivo a Ucrania», ha dicho. «La inmensa mayoría de eso (…) será de la categoría letal», ha detallado, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina.
Así, Morrison ha recalcado que se trata de «misiles, municiones, apoyo en su defensa de su patria en Ucrania». «Lo haremos en asociación con la OTAN. No voy a entrar en detalle porque no pretendo dar al Gobierno ruso indicaciones sobre lo que va en su camino, pero puedo asegurar que está en camino», ha reseñado.
El primer ministro australiano ha apuntado además que Canberra «actuará para dar apoyo humanitario, con una contribución inicial de 25 millones de dólares (cerca de 22,3 millones de euros) a organizaciones internacionales para apoyar sus esfuerzos con cobijo, alimentos, atención médica, agua y apoyo educativo».
PUBLICIDAD
«Esta será nuestra primera contribución. Esperamos que con el tiempo habrá nuevas peticiones y las abordaremos cuando pase el tiempo y las necesidades sean mejor entendidas», ha argüido Morrison, quien ha denunciado que Ucrania se encuentra «bajo un ataque desde múltiples ejes».
En este sentido, ha subrayado que las autoridades australianas creen que «no hay cambio en la postura ilegal, violenta y agresiva de Rusia en Ucrania». «Sus ataques van con retraso sobre lo planeado, pero no podemos asumir ningún cambio en sus intenciones o propósitos en Ucrania», ha sostenido.
«La respuesta económica, diplomática y defensiva está siendo mucho más firme de lo esperado, particularmente de lo esperado por el Gobierno ruso, lo que está teniendo un gran impacto en su progreso. Quiero felicitar a todos los países del mundo que han unido sus respuestas», ha destacado.
«Cada día que continúa la resistencia, cada día que imponemos un coste al Gobierno ruso y a los que apoyan sus actos ilegales, se hace más difícil para Rusia seguir buscando sus objetivos en Ucrania», ha dicho Morrison, quien ha advertido de que esto «podría llevar también a una respuesta aún más violenta por parte de Rusia».
Por ello, ha dicho que «cualquiera que piense que el Gobierno ruso se va a quedar sentado no entiende las intenciones y los indignantes objetivos del presidente (de Rusia, Vladimir) Putin». «Nuestro objetivo es imponer a Rusia y los que la apoyan los costes más significativos que podamos, como una clara advertencia a cualquiera que busque cometer actos ilegales de agresión y violencia a través de una invasión de esta naturaleza», ha agregado.
Morrison ha recordado que hasta el momento alrededor de 500.000 ucranianos han tenido que huir del país y ha desvelado que las autoridades «ya han procesado todas las solicitudes de visado a Australia». «Todos han recibido visado, de un tipo u otro. Recibimos cien peticiones al día y las procesamos como máxima prioridad», ha manifestado.
«Estamos preparando opciones para apoyar los esfuerzos humanitarios amplios para tener programas como los que hubo hace años para los kosovares. No debemos cometer el error de pensar que toda persona que busca huir de Ucrania no quiere regresar a su país», ha zanjado.