BARCELONA, 1 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
Fujitsu ha optado por impulsar la red 5G privada en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, cuyo ‘stand’ está orientado a los usos cotidianos de la red en el desarrollo de la economía y la sociedad digital, como la telemedicina.
Se trata de una red que alcanza los 20 Gbps de velocidad y garantiza el cien por cien de la conexión, reduciendo la latencia hasta el orden de milisegundos y aplicable a diferentes ámbitos.
Entre los ámbitos en los que se puede aplicar el 5G destacan la medicina y la asitencia sanitaria, donde esta red puede ser una solución importante de cara a espacios más alejados de los núcleos urbanos, como zonas rurales o zonas de la España vaciada.
«Queremos demostrar la idea de país conectado. Nos interesa ayudar a la sociedad y a las personas en adaptarse a la tecnología que ayuda al que no sabe, que es nuestro lema», ha comentado la directora de marketing de Fujitsu, Elena Pérez, durante una visita al ‘stand’ en el MWC.
Con ese objetivo, Móra d’Ebre, un municipio de Tarragona con apenas 5.600 habitantes, ha servido de ejemplo para llevar a cabo un proyecto de telemedicina, en colaboración con la Nueva Mutua Sanitaria y la plataforma Claud-ia.
El objetivo de este trabajo es prestar servicios de salud digital mediante conexiones en remoto con espacios alejados de los núcleos urbanos, como la España rural, y el entorno domiciliario de los pacientes.
PUBLICIDAD
De este modo, se puede ver cómo una persona que necesite ayuda profesional, con motivo de algún incidente de salud o patología crónica, puede monitorizar sus constantes vitales a través de diferentes dispositivos electrónicos. Entre ellos, termómetros, básculas o tensiómetros.
Una vez registrados sus datos, se envían a un médico o profesional de la salud para su revisión en remoto, bien en tiempo real o en forma de histórico. Además, esta tecnología permite videollamadas con el facultativo para el seguimiento de su estado de salud.
Gracias a esta solución, el paciente también puede estar acompañado en remoto por algún familiar, que puede unirse a esa videollamada para seguir la consulta médica.
Por último, Fujitsu ha presentado también un cajero automático que incorpora una solución de asistencia remota denominada DIVA, que combina opciones de videollamada, indicaciones de voz y señalización.
Gracias a ella, los usuarios pueden recibir atención mediante un teléfono móvil, a través de una página web y, con ayuda de la realidad aumentada, pueden realizar cualquier operación.
Una vez conectado el móvil al servicio, utiliza la cámara del dispositivo para establecer el contacto entre el asistente humano y el cliente de dicha sucursal.
En remoto, el asistente le irá indicando los botones que debe pulsar, y reforzará estas indicaciones con otras señales desde el ‘smartphone’ a través de la realidad aumentada, como círculos o flechas que señalen cuáles son las opciones que tiene disponibles.
Se trata de una solución que, en palabras de la consultora de Innovación de la marca, Mercedes Cáceres, «depende de que las entidades financieras lo demanden y es capaz de ajustarse a sus necesidades, según el banco del que se trate y sus clientes».
Asimismo, estos cajeros automáticos cuentan con un sistema de reconocimiento facial, que ya se ha implementado en algunos cajeros de CaixaBank y, gracias al 5G privado, la empresa busca incluir nuevas opciones de uso.
«Estamos trabajando en el reconocimiento de voz, utilizar ese elemento como clave biométrica y poder conectarlo con otros dispositivos y ‘wereables’ de todo tipo», ha apuntado Cáceres.
Otra de las soluciones 5G que propone Fujitsu en su ‘stand’ del MWC con la idea de «visualizar la fábrica del futuro» es un brazo robótico que ensambla componentes tecnológicos. Este se combina con un holograma y unas gafas de realidad virtual para realizar operaciones mecánicas a distancia, como el ensamblaje de componentes.
Con el visor de realidad virtual, que tiene soporte tanto para conectividad 4G como 5G y WiFi, se pueden llevar a cabo tareas industriales sin la necesidad de estar presencialmente.
Además, se puede conocer la solución ‘virtual picking’, también destinada al sector industrial. En este caso, el trabajador de una fábrica puede montar cualquier estructura mediante indicaciones en remoto.
Si hay alguna pieza colocada en un lugar incorrecto, la máquina es capaz de notificarlo e informarle del error antes de continuar con la actividad.