LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas han intervenido el día 21 de febrero dos sacos con unos 100 kilos de cocaína ocultos entre sacos de azúcar en un contenedor procedente de Brasil.
Esta es la segunda intervención de las mismas características que se realiza en dicho puerto en los últimos días después de aprehender, el 17 de febrero, un total de 268 kilos de cocaína, también procedente de Brasil, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Las incautaciones, matizan, son fruto del seguimiento y la vigilancia conjunta que realizan tanto la Guardia Civil como la Agencia Tributaria en las instalaciones portuarias y que en los últimos meses han llevado a realizar exhaustivos análisis documentales de los buques procedentes de Brasil, así como de inspecciones de contenedores sospechosos de alojar cocaína oculta entre los sacos de azúcar que transportaban.
En esta ocasión, explican, se realizó un reconocimiento en el Centro de Inspección Fronterizo del Puerto de La Luz donde, tras extraer numerosos sacos del contenedor, se observaron dos que si bien parecían idénticos al resto a simple vista, tenían una consistencia al tacto diferente.
Además el que los sacos estuvieran ligeramente más cargados que el resto, unido a que la sustancia que contenían era más compacta y su grano considerablemente más fino que el resto, hizo sospechar a los investigadores. Por ello, tras separarlos se procedió a la apertura de ambos bultos y a la extracción de una pequeña muestra de cada uno.
Así, tras el correspondiente test de narcóticos, las muestras dieron positivo en cocaína.
PUBLICIDAD
En cuanto al modus operandi consistente en el transporte de cocaína entre sacos de azúcar indican que la forma en que se ocultaba el estupefaciente resulta novedosa, ya que en lugar de los habituales bloques rectangulares y compactos, la droga estaba a granel dentro de los sacos, sin compactar, lo que puntualizan «dificultó el hallazgo al no encontrarse diferencias a simple vista con el resto de bultos».
La droga ha quedado a disposición de la autoridad judicial correspondiente, mientras el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, conjuntamente con la Guardia Civil, continúan la investigación para localizar a posibles implicados y lograr así el esclarecimiento de los hechos.