MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno bielorruso ha informado este lunes de que unas 800 personas han sido detenidas en el marco del referéndum constitucional celebrado este fin de semana y que se ha resuelto con el aval de la mayor parte de la población a las reformas impulsadas por el presidente, Alexander Lukashenko.
La votación, que ha coincidido con la invasión rusa de Ucrania, ha provocado las mayores protestas registradas en el país desde que Lukashenko se hizo con la victoria en las polémicas elecciones que tuvieron lugar en agosto de 2020.
«A pesar de los numerosos intentos por desestabilizar la situación, que han sido impulsados desde fuera del país, las protestas en masa no han tenido lugar», ha señalado el Ministerio del Interior.
La consulta, destinada inicialmente a limitar los mandatos presidenciales pero que en realidad podría llevar a Lukashenko a permanecer en el poder una década más. Otros cambios a la Constitución incluyen la extensión del mandato del Parlamento de cuatro a cinco años, la introducción de la Asamblea Popular de Bielorrusia como un nuevo organismo para operar en paralelo con el Parlamento o inmunidad judicial a los expresidentes por las acciones que tomaron mientras estaban en el cargo.
Sin embargo, los observadores han expresado su preocupación por algunas enmiendas, que incluyen las cláusulas sobre la «neutralidad» y el «estatuto nuclear» de Bielorrusia. El domingo, Lukashenko matizó que podría pedir a Rusia volver a desplegar armas nucleares en el territorio.
«Si Occidente transfiere armas nucleares a Polonia y Lituania, a nuestras fronteras, pediré a Putin que despliegue las armas nucleares que devolví sin condiciones algunas», señaló.