La delegación de Ucrania enviada para negociar con Rusia ya está en la frontera para las conversaciones
PUBLICIDAD
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree en el resultado de la reunión de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.
«No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad», ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN.
Zelenski informó de que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo «sin condiciones previas».
En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que «todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana», confirmó Zelenski en su canal de Telegram.
El domingo Rusia envió una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades formada por «por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial», según explicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
PUBLICIDAD
LA DELEGACIÓN DE UCRANIA LLEGA A LA FRONTERA
La Presidencia de Ucrania ha confirmado a primera hora del día que la delegación ha llegado a la zona de la frontera con Bielorrusia donde tendrá lugar el encuentro con representantes rusos, antes de agregar que el objetivo es pactar un alto el fuego y la retirada de tropas rusas de territorio ucraniano.
Así, la oficina de la Presidencia ha indicado que la delegación está integrada por el jefe de Servidor del Pueblo, David Arajamia; el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov; el asesor de la Presidencia Mijailo Podoliak; y el viceministro de Exteriores Mikola Tochitski, entre otros.
El propio Arajamia había indicado previamente que el objetivo del encuentro de este lunes es «escuchar propuestas» por parte de la delegación rusa tras el inicio de la invasión, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores bielorruso ha subrayado que «todo está preparado» para acoger el encuentro. «A la espera de que lleguen las delegaciones», ha resaltado el Ministerio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Así pues, tras varios días de ataques en Ucrania y el fracaso de intentos previos de negociación, las autoridades rusas y ucranianas alcanzaron al fin un acuerdo para entablar un diálogo para intentar poner fin a la escalada bélica surgida tras la invasión rusa y el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.