Dice que es una posibilidad muy «factible» que Rusia derroque al Gobierno ucraniano si entra en Kiev
PUBLICIDAD
MADRID 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia este jueves de madrugada. De hecho, mañana por la mañana saldrá un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.
Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan «un poco más de 200 españoles» a los que se ha llamado «en varias ocasiones» durante los últimos días y «se les ha ofrecido la posibilidad de salir», aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales.
Asimismo, Albares ha asegurado que la Embajada española en Ucrania se mantendrá abierta «tanto como sea posible» para dar servicio a los españoles residentes.
En otro punto, ha subrayado que es una «posibilidad muy factible», debido a la gran agresión con aviones, tanques y soldados, que si Rusia entra en Kiev derroque al Gobierno de Volodímir Zelenski. «Uno debe esperar lo peor. Es decir, sí. La entrada en Kiev solo podría tener un objetivo que es deponer al Gobierno legítimo y democráticamente elegido por el pueblo ucraniano», ha lamentado.
«Lo que se ha producido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo que hemos construido durante décadas, que nos ha dado tanta prosperidad a lo largo de tantos años. No podemos tener la misma relación con Rusia mientras esta situación continúe», ha sentenciado el titular de Exteriores.
PUBLICIDAD
SANCIONES MASIVAS
Al respecto, ha hecho hincapié en que las sanciones –que aún no se han concretado en el Consejo Europeo extraordinario– a Rusia serán «masivas» y «dañarán» la economía del país liderado por Vladimir Putin en diversos sectores.
«Este paquete (de sanciones) va a ser masivo y va a infringir un daño tremendo a la economía rusa y el pueblo ruso verá la irresponsabilidad de Putin al lanzar una guerra injusta», ha asegurado Albares tras indicar que a Rusia se le va a impedir dotarse de medios económicos y financieros para mantener un esfuerzo de guerra «injustificado», que se ha cobrado la vida hasta el momento de cerca de 40 personas.