BERLÍN, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Alemania ha defendido que el país puede salir adelante con el suministro de gas desde Rusia reducido a cero y ha avanzado que, si lo precios se disparan, estudiará ayudas para que los consumidores no asuman los costes del actual pulso geopolítico en torno a Ucrania.
El ministro de Economía, Robert Habeck, de Los Verdes, ha defendido de esta forma la suspensión de la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, una megaestructura destinada a llevar gas desde las reservas rusas a través del mar Báltico.
El canciller, Olaf Scholz, anunció el miércoles la paralización del proceso administrativo ante la escalada de tensiones en Ucrania, en particular tras el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Habeck ha zanjado con un «sí» la posibilidad de que Alemania pueda seguir operando en términos energéticos a espaldas de Rusia, a pesar de que también ha admitido, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, que podría terminar repercutiendo en los precios para hogares y empresas.
«Casi no podemos intervenir en el mercado mundial de precios de gas o petróleo», ha señalado Habeck, que ha sugerido en cambio una potencial abolición de la tasa que se aplica a los consumidores para sufragar los costes de la transición hacia fuentes energéticas más limpias.