MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Rusia ha defendido este lunes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk se ha llevado a cabo para evitar un «derramamiento de sangre» y «proteger y preservar» a los residentes de esas regiones.
«Todavía estamos abiertos a la diplomacia, a una solución diplomática (del conflicto), pero ya no tenemos la intención de permitir una nueva masacre sangrienta», ha dicho el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Nebenzia ha justificado el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk argumentando que Ucrania estaba «hablando con sus propios ciudadanos en el este del país con un lenguaje de cañones, disparos, amenazas y bombardeos».
«Una y otra vez, le pedimos firmemente a Kiev que escuchara las aspiraciones de las personas que viven en Donbás y los residentes de habla rusa del país para respetar su deseo completamente legítimo de usar su lengua materna y enseñar a sus hijos en ese idioma», ha dicho Nebenzia, según recoge la cadena estadounidense CNN.
Así, Nebenzia ha señalado que «ahora es importante centrarse en cómo evitar la guerra y obligar a Ucrania a detener los bombardeos y las provocaciones contra Donetsk y Lugansk» y ha matizado que, pese a ello, Rusia «sigue abierto a la diplomacia».
«Kiev no solo volvió muy rápidamente a la retórica militante y continuó bombardeando a civiles, sino que también hizo todo lo posible para sabotear y eventualmente destruir los acuerdos de Minsk», ha defendido, según recoge TASS.
PUBLICIDAD
De esta manera, Nebenzia ha subrayado que Kiev se niega a tener un «diálogo directo» con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y que se opone a consagrar un estatus especial para la región. Además, ha exigido que una parte de la frontera con Rusia en el Donbás sea transferida al control de Kiev hasta que se decida políticamente.
«Me gustaría instar a nuestros colegas occidentales a que cambien de opinión, dejen de lado sus emociones y no empeoren la situación. Nadie, excepto ustedes, podrá frenar los planes militaristas de Kiev», ha dicho.
«Quisiera recordar que en el momento de la firma de los Acuerdos de Minsk, Lugansk y Donetsk ya habían declarado su independencia. El hecho de que Rusia lo reconociera hoy no cambia de ninguna manera a las partes de esos documentos», ha agregado, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.
«Inflando desde hace varias semanas el pánico infundado sobre una supuesta incursión de Rusia en Ucrania y los países occidentales inundaron descaradamente este país con armas, enviando a sus instructores y empujando, de hecho, a los ucranianos», ha agregado.