BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Unión Europea ha reclamado este martes a Rusia que dé marcha atrás en la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, asegurando que responderá a la maniobra urgentemente con sanciones.
«Urgimos a Rusia, como parte del conflicto, que revierta el reconocimiento, respete sus compromisos, siga el Derecho Internacional y vuelva a las negociaciones dentro del formato de Normandía y el Grupo Trilateral de Contacto», ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración a Veintisiete.
En este sentido, la UE condena la maniobra del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer como entidades independientes a las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania y carga contra la decisión de enviar tropas rusas a la zona. «Este acto ilegal socava más la soberanía e independencia de Ucrania y representa una grave ruptura del Derecho Internacional y los acuerdos internacionales», ha recogido la declaración.
Borrell asegura que la decisión de Putin va contra su responsabilidad de lograr una salida pacífica a la crisis en Ucrania y lamenta que este paso es una clara violación de los acuerdos de Minsk, que estipulan la vuelta de estas zonas a control del Gobierno de Ucrania.
Según advierte el jefe de la diplomacia comunitaria, la situación en las autodenominadas repúblicas es un «pretexto» para redoblar la presión militar contra Ucrania y advierte de que los tratados de amistad son otra estrategia para fabricar este conflicto.
Por todo ello, avisa a Moscú de que la UE responderá de forma urgente a la crisis en el este de Ucrania con «medidas restrictivas adicionales» y detalla que las sanciones afectarán tanto a las relaciones económicas con estos dos enclaves como a las personas responsables de su reconocimiento.
PUBLICIDAD
Fuentes diplomáticas europeas señalan que las restricciones afectarán a cientos de dirigentes rusos, incluyendo a los representantes de la Duma que votaron el reconocimiento, los altos funcionarios que propusieron la medida y los mandos militares responsables del envío de tropas rusas al Donbás.
En total serían unas 400 personas y entidades implicadas en una maniobra que para la UE representa una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania y pone en jaque los acuerdos de Minsk.