Avisa de «sanciones masivas» a Rusia y asegura que la Embajada en Kiev sigue operativa
PUBLICIDAD
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno enviará ayuda humanitaria a Ucrania, al tiempo que ha dejado claro a Rusia que habrá «sanciones masivas» si «usa la fuerza» contra este país.
Desde París, donde participa en un foro entre ministros europeos y de Asia-Pacífico, Albares ha indicado que España ofrecerá al Gobierno ucraniano, «respondiendo a una solictudi del Mecanismo de Ayuda Humanitaria Europeo, ayuda humanitaria», fundamentalmente «material médico». «Por supuesto no se tratará de material militar», ha recalcado.
El ministro ha reconocido que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk «supone una escalada inaceptable y una violación de la soberanía e integridad territorial» de Ucrania, además del Derecho Internacional.
Asimismo, ha reconocido que las instrucciones de enviar tropas de «mantenimiento de paz» por parte de Rusia a estas regiones separatistas confieren un «cariz y una gravedad» a una situación que ya de por sí lo era.
En este sentido, ha indicado que durante la reunión informal que van a mantener esta tarde los ministros de Exteriores de la UE van a analizar las opciones de respuesta, incluidas las sanciones. «Si rusia decidiera continuar con una agresión militar, si decidiera utilizar definitivamente la fuerza contra Ucrania, las sancioens serán masivas y España será solidaria con el resto de sus socios europeos», ha advertido.
PUBLICIDAD
Por otra parte, ha sostenido que con el último paso Rusia ha puesto de manifiesto que «no tiene el interés que tienen la UE y la OTAN» de privilegiar el diálogo y la vía diplomática para resolver cualquier diferencia.
En otro orden de cosas, ha recomendado nuevamente a los españoles que se encuentra en Ucrania que abandonen «temporalmente» el país y ha desaconsejado viajar al mismo. Asimismo, ha asegurado que la Embajada española en Kiev «se mantiene operativa» para atender a los españoles que lo necesiten y en contacto permanente con las del resto de socios de la UE.
Por último, el jefe de la diplomacia ha defendido que el Gobierno mantien una «posición firme, solidaria y clara» en esta crisis y que ha hecho oir su «voz con fuerza desde el primer momento» tanto en la UE como en la OTAN.
«Habrá continuidad en nuestra posición», ha asegurado, porque «lo que está en juego es la seguridad de Europa y nuestra propia seguridad y que no volvamos al pasado, a un tiempo que fue muy difícil, de muros y esferas de influencia», ha remachado.